¿Qué son las cataratas?
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata. Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto.
A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio. Pero a medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias. Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con cirugía de las cataratas. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.
Cuando una catarata causa problemas molestos en la visión que interfieren con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraer la catarata. Por medio de ésta cirugía, el lente natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO.
Usted y su oftalmólogo pueden hablar sobre el procedimiento quirúrgico de cataratas, la preparación y la recuperación postoperatoria, los beneficios y posibles complicaciones de la cirugía, además de sus costos y otros temas informativos importantes. De común acuerdo, usted y su oftalmólogo pueden decidir si la cirugía de cataratas es la opción apropiada para usted.
Poco a poco, a mediada que las cataratas progresan, usted puede tener síntomas tales como:
- Visión borrosa o nublada, indolora;
- Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz;
- Sensibilidad a la luz y al resplandor;
- Presencia de halos alrededor de las luces;
- Colores desvanecidos o amarillentos;
- La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades;
- Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto; o
- Doble visión en un ojo
La única manera de saber con seguridad si usted tiene cataratas es por medio de un examen de dilatación, durante el cual la pupila es dilatada con gotas para los ojos. Su oftalmólogo puede detectar signos tempranos de desarrollo de cataratas observando el lente del ojo.
Por medio de la cirugía de cataratas, el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). A menudo, la cirugía de cataratas se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.
El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación.
Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), su oftalmólogo inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.
Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular (LIO), un implante de plástico, silicona o acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente.
El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. A veces, el lente intraocular se debe colocar en frente del iris. Este lente es llamado lente de cámara anterior. Cuando el lente intraocular está en su lugar, el cirujano cierra la incisión. Puntos pueden ser necesarios o no. Después de su cirugía, es muy importante ponerse las gotas para los ojos prescritas por su oftalmólogo para agilizar la curación.
- Antes de la cirugía, sus ojos son medidos para determinar la prescripción del LIO, y usted y su Doctor de los Ojos compararán opciones para decidir cuál LIO es mejor para usted, dependiendo en parte de cómo se sienta ante el prospecto de tener que usar anteojos para la lectura y la visión de cerca.
- El tipo de lente intraocular implantado afectará la forma en que usted ve cuando no usa anteojos. Puede inclusive ser necesario usar anteojos para la realización de algunas actividades.
- Si tiene astigmatismo, su oftalmólogo discutirá con usted el uso de LIOs tóricos y las opciones de tratamiento relacionadas con éstos.
- En algunos casos, el costo puede ser un factor decisivo si usted tiene la opción de elegir un LIO especial de primera calidad, el cuál reducirá su necesidad de anteojos.