¿Qué es la presbicia?
La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.
Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.
Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.
A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.
Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente.
¿Como puede corregirse?
Tratamiento Médico: está indicado cuando el cristalino aun es flexible y transparente y es un ojo emétrope (que no presenta miopía ni hipermetropía) Este tratamiento es el mas novedoso y revolucionario que se basa en aplicar sustancias químicas que suplanten o complementen a los mediadores enzimáticos que se fueron disminuyendo por la edad (método Benozzi) Este novedoso tratamiento mejora la capacidad de acomodación y mejora la visión.
Es seguro, rápido, eficaz y reversible.
El 80% de los pacientes présbitas pueden reemplazar sus anteojos con este tratamiento, siendo necesario seleccionarlos cuidadosamente. El tratamiento consiste en la administración de una a tres gotas diarias de acuerdo a las características de cada paciente.
UNA VEZ INICIADO EL TRATAMIENTO EL PACIENTE PUEDE ABANDONAR LOS ANTEOJOS DEFINITIVAMENTE. Si suspendiera el tratamiento, la presbicia sería la misma que cuando lo inició, o sea, que durante el uso de las gotas su problema de enfoque no aumentaría como le hubiera sucedido al haber usado gafas.
Tratamiento Óptico:
Están los anteojos monofocales, los bifocales, los multifocales y las lentes de contacto.
Tratamiento quirúrgico: pueden ser con EXIMER Láser o con lentes intraoculares.